Elementos constitutivos del relato

  • Personajes.

BLANCANIEVES Blancanieves (snow White): joven y bella princesita de buen corazón. Anhela el día en el que sus sueños de romance se hagan realidad y vivir así eternamente feliz. Clase alta.

REINA GRIMHILDE Renia Grimhilde (Wicked Queen Grimhilde): ser la más hermosa del reino es el objetivo de la malvada reina, al grado de eliminar cualquier tipo de competencia en su propósito. Clase alta.

EL PRÍNCIPE Príncipe (Prince): apuesto y gentil príncipe, queda prendado de Blancanieves desde el primer momento en que la ve, jurándole amor eterno más allá de la muerte. Clase alta.

ESCLAVO DEL ESPEJO MÁGICO Esclavo del Espejo Mágico (Slave in the magic mirrow): oscuro ser que habita dentro de un espejo hechizado, responde a todo aquel que le pregunta con auténticas verdades.

HUMBERT EL CAZADOR Humbert el cazador (Humbert the huntsmam): súbdito de la reina cuya encomienda es asesinar a Blancanieves. La bondad y candidez de ésta le impiden llevar a cabo su horrible misión. Clase media.


Los siete enanitos (the seven dwarfs):

MUDITO Mudito (dopy): tierno y encantador enano que nunca habla. Ni siquiera sabe si puede hacerlo, ¡pues jamas lo ha intentado! Minero. Clase baja.

TÍMIDO Tímido (bashful): tímido enano que tiende a usar su barba como escondite. Es capaz de sonrojarse a una velocidad exagerada. Minero. Clase baja.

FELIZ Feliz (happy): rechoncho y feliz enano, siempre
tiene una sonrisa en su  rostro, pues es quien se toma las cosas con mayor optimismo. Minero.  Clase baja.


GRUÑÓN Gruñón (Grumpy): enano gruñón que esconde tras su ceño fruncido un tierno y bondados corazón capaz de dar amor. Minero. Clase baja.

SABIO Sabio (doc): líder de los siete enanos. Aun siendo el mas sabio de todos, no puede terminar frase alguna sin que la lengua se le trabe. Minero. Clase baja.

DORMILÓN Dormilon (sleepy): por mas que lo intente, este dormilon enano no puede permanecer ni un instante despierto. Minero. Clase baja.

MOCOSO Mocoso (sneecy): enano simpático que tiene una alergia tremenda a todo. ¡cuidado! Sus estornudos pueden tener graves repercusiones. Minero. Clase baja.
 
 
(Fuente: www.laesenciadedisney.mforos.com )

  • Acciones.
El conflicto se produce porque la madrasta quiere ser la más hermosa del reino, hasta el punto de querer asesinar a Blancanieves. Esto se solucionará gracias a dos factores, Blancanieves es salvada por el beso del Príncipe tras morder la manzana envenenada y la malvada madrastra cae por la pendiente de un acantilado.
Se recurre a la violencia física en el relato en varias ocasiones. La más destacada es que la Reina quiere matar a Blancanieves debido a su afán por ser la más bella del Reino y cuando los enanitos corren detrás de la Reina para vengarse por envenenar a Blancanieves.
La violencia psicológica es observable en la manera en que la Reina trata a los demás personajes en general y a Blancanieves en particular.

(Fuente: Elaboración propia )

  • Intenciones y metas que les mueven a actuar.
> Principales:
- Blancanieves: huir de su madrastra para no ser asesinada y casarse con el príncipe para formar una familia.
- Madrastra: ser la más bella del reino le cueste lo que le cueste.
- Los siete enanitos: trabajar en la mina y ayudar a Blancanieves a huir de la malvada madrastra.
> Secundarios:
- Príncipe: salvar a Blancanieves y casarse con ella.
- Cazador: intenta obedecer las órdenes de su Reina, pero no es capaz de cumplirlas porque le da pena matar a una muchacha tan buena, hermosa e inocente.
- Esclavo del Espejo Mágico: dar respuesta a las preguntas de la Reina.

(Fuente: Elaboración propia )
  • Espacios y escenarios.
> Escenario físico y ambiente:
- La casita de los enanitos: acogedora y pequeña, situada en el interior del bosque.
- Castillo del Reino: grande y oscuro, ocupado tan sólo por la Reina y Blancanieves.
- Bosque: florido y alegre, plagado de animales diversos.
- La mina: lugar de trabajo de los enanitos.
> Influencia del entorno en los personajes y viceversa:
- Blancanieves hace que los enanitos y la casita cambien gracias a su comportamiento y su forma de ser.
- El cazador cambia su actitud, de querer en un principio matar a Blancanieves a no poder hacerlo al quedarse asombrado por su belleza.
- El bosque varía según el personaje que se encuentra en él. Se vuelve oscuro y aterrador cuando es la madrastra la que está en él o también cuando Blancanieves huye hacia dentro presa del pánico, y es colorido y alegre cuando están por ejemplo los enanitos o Blancanieves pasea por este tranquilamente.
- El Castillo es en un principio oscuro y tenebroso, vacío y desolador cuando es la Reina la que habita en él, y se vuelve hermoso cuando por fin Blancanieves y el Príncipe están juntos y felices y la Reina ha muerto.

(Fuente: Elaboración propia )

  • Problemas de acción
En este relato quienes tienen los problemas son los personajes femeninos, Blancanieves y la madrastra. Blancanieves desde que pierde a su padre, queda sola y desamparada en el mundo, aunque no muestra en ningún momento ansias de libertad sino de encontrar a otro hombre que se haga cargo de su existencia y poder ser feliz. Y la madrastra, su miedo a perder su belleza femenina y que haya alguien más hermosa que ella.

(Fuente: Elaboración propia )