Valoración crítica.


En cuanto a la valoración narrativa pensamos que el cuento presenta mucha originalidad, ya que resulta muy curiosa, aunque sea la típica historia en la que la Princesa se enamore del Príncipe, el aparecer los enanitos y la forma en que la madrasta intenta "matar" a Blancanieves tiene su punto de originalidad.
En el cuento cada personaje presenta un estereotipo, como por ejemplo, el Príncipe (persona buena que intenta conquistar a Blancanieves), Blancanieves (la típica niña buena que se preocupa de las tareas del hogar), los enanitos (personas trabajadoras y humildes), y la madrastra (persona envidiosa y egoísta que sólo piensa en su bienestar).
A parte de esto, según los estereotipos que representa en la historia, tienen una imagen u otra. Por ejemplo Blancanieves es buena y la ponen guapa; la madrastra es mala y la ponen fea.
El entorno físico creemos que es el adecuado ya que representa bien cada escenario; por ejemplo, el castillo donde vivía la madrastra es feo y tenebroso y la casita del bosque donde vivían los enanitos es bonita y acogedora.
Además, al final de la película, podemos observar como al desaparecer la madrastra el castillo se vuelve alegre y colorido.
En cuanto a la valoración formal creemos que el género que se da es adecuado, ya que utiliza la música como forma de expresión en varias ocasiones, cosa que capta la atención de los niños.
Los escenarios y efectos visuales utilizados ayudan a crear los distintos climas deseados durante la película, así como la banda sonora que dependiendo de la escena y su drama utiliza un tipo de música adecuada a dicha secuencia.
Respecto a la valoración temática pensamos, desde un punto de vista ético, hace una crítica a la extrema importancia que se le da a la apariencia física, encarnando este estereotipo en la madrastra, que llega al punto de querer acabar con Blancanieves por ser más guapa que ella. La forma en la que creemos que el director muestra esta crítica es haciendo que la madrastra acabe cayendo por un barranco, perseguida por los enanitos que vengan la "muerte" de Blancanieves.
También se muestra el valor de la amistar y el amor, al ver como los enanitos y los animales intentan vengas la "muerte" de Blancanieves y como un beso de amor verdadero rompe el hechizo de la madrastra.
Si bien es cierto, en la película se muestra una escena de violencia cuando los enanitos y los animales persiguen a la madrastra, pero no lo hace con intención de utilizar esa violencia, si no para enseñar que no es la muerte de la madrastra (violencia) lo que soluciona el problema de Blancanieves, sino que es el beso del Príncipe (amor) aquello que acaba resucitando a la princesa.
Finalmente, defendemos que la película resulta muy entretenida, divertida y apropiada a la edad, ya que utiliza mucho el recurso musical que llama la atención de los niños, así como el dinamismo de la trama y escenarios.

(Fuente: Elaboración propia)